lunes, 20 de abril de 2009

SEPULTA A GENERAL (R) ELIAS WESSIN Y WESSIN




Sepelio. El teniente general Rafael Peña Antonio y el mayor general José Joaquín Pérez Félix encabezaron la guardia de honor durante los actos fúnebres de los restos del general retirado Elías Wessin y Wessin. Observan la viuda del general, Livia, sus hijos, y familiares.

Santo Domingo.- “El general Elías Wessin Wessin no frustró la democracia, ni traicionó la patria, cuando comandó las Fuerzas Armadas Regulares durante la guerra de Abril de 1965”, afirmó ayer su hijo Elías Wessin Chávez, líder del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
El dirigente político habló ayer ante los restos de su padre, el general Elías Wessin y Wessin, que fue sepultado en el cementerio Puerta del Cielo entre cañonazos y honores militares.
“El general Wessin no tronchó la democracia, sino que la preservó como modelo del hemisferio occidental”, proclamó Wessin Chávez, agregando que su padre fue el líder militar que aperturó la libertad post Trujillo, cuando enfrentó a los remanentes de la dictadura para que salieran del país.
Recordó que su padre siendo coronel del Ejército dirigió el apresamiento del general Rafael Rodríguez Echavarría para reponer en el poder al presidente civilista Rafael Bonelly.
“El general Wessin fue un coronel que, entre generales y otros poderes fácticos, interactuó en el escenario político de dos poderes hegemónicos mundiales y en medio de las tensiones ideológicas de la década de los años 60 del siglo pasado”.
Calificó como una falsía de la histórica acomodada al lenguaje dogmático, que se pretenda acusar al general Wesssin de tronchar la democracia liberal, cuando en realidad lo que hizo fue oponerse y luchar contra “la pose democrática” de los núcleos de la izquierda radical, que valiéndose de Bosch y Peña Gómez, “pretendían reditar en la República Dominicana el crucifijo de la Sierra Maestra para bajar después con la hoz y el martillo en las manos”.
Destacó las cualidades de su padre, como líder militar y ser humano, que fue seguido y admirado por hombres capaces de sacrificar sus vidas por sus ideales.
“Sabía quitarse la comida de la boca para dar de comer a un compañero y vaciarse los bolsillos para ayudar a sus soldados”, expresó Wessin Chávez.
Los restos de Wessin fueron enterrados en medio de gran multitud, donde se destacaban el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio y los jefes de Estado Mayor castrenses y de la Policía.
(+)LOS HECHOS HISTÓRICOS MUESTRAN SU DIGNIDADManuel Montes Arache, quien comando las Fuerzas Armadas rebeldes en 1965, dijo que Wessin fue un líder militar con valor y dignidad, de quien fue amigo aún en bandos contrarios.
El ex almirante Ramón Emilio Jiménez destacó su valor y dignidad como militar y político, mientras que para Rafael Bonilla Aybar fue el líder militar más importante del siglo pasado, después de Trujillo.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, dijo que hizo grandes aportes a nuestra actual democracia y Rafael Corporán señaló que el papel de su figura histórica no podrá ser opacado por la mezquindad.


ARTICULOS RELACIONADOS
Personalidades destacan papel de general Wessin y Wessin
')
//-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario