JUEVES SANTO
QUÉ RECORDAMOS
En este día, la víspera de su muerte, Jesús comió la cena pascual a solas con sus amigos. Se trataba de una cena tradicional y religiosa. En ella se conmemoraba la Pascua Judía, es decir, cuando el Mar Rojo se abrió para que el Pueblo de Dios saliera de la esclavitud de Egipto.
Se celebraba (y los judíos de hoy lo siguen haciendo) en familia. El jefe del hogar explicaba el sentido de esta cena. El plato central era un cordero (cordero pascual) que se sacrificaba en el templo y se comía luego, mientras se cantaban canciones de acción de gracias.
Los corderos se sacrificaban el viernes por la tarde, y la cena se hacía por la noche, cuando comenzaban los festejos pascuales. Jesús adelantó un día esa comida, ya que el viernes, Él en persona sería el Cordero de Dios, sacrificado por los pecados del mundo (en la Cruz).
Antes de compartir la mesa con sus amigos, Jesús les lavó los pies. Éste era un rito de preparación para el banquete pascual, y les explicó que les dejaba ese ejemplo para que lo siguieran (Juan 13, 1-38).
Al final de la cena, Jesús realizó un gesto que ahora nos parece familiar, pero imagínense cómo debió sorprender a los apóstoles. Tomó el pan, e hizo lo mismo que recordamos en el momento de la Consagración en la Misa. Ésta fue la primera misa, y la consagración de los primeros sacerdotes.
Después, Jesús nos dejó su mandamiento: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado. En eso conocerán que sois mis discípulos.". La cena terminó con una oración al Padre, muy conmovedora, donde Jesús pidió por la unidad de su Iglesia y de los hombres.
Después se fue al Huerto de los Olivos, para rezar. Allí lo invadió la tristeza, el desaliento y el miedo. Sudaba como gotas de sangre. Decía: "Padre mío, si es posible, aparta de mi este cáliz. Sin embargo, que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Fue el comienzo de su agonía. Allí lo encontró la fuerza pública, y lo detuvieron. Después vino la noche triste: sus amigos lo abandonaron por miedo, Pedro lo traicionó, lo torturaron… CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA
Siguiendo la petición de Jesús ("Haced esto en memoria mía"), se renueva la Cena del Señor. Esta Misa, que es algo especial, contiene:
El lavado de los pies a algunos miembros de la comunidad.
La lectura de una carta de San Pablo a los primeros cristianos, que habla de la cena del Señor. San Pablo los reprende porque comían el Cuerpo y la Sangre de Jesús sin amarse, sin compartir…
Después de la Misa, se traslada el Santísimo Sacramento al lugar donde quedará expuesto para la Adoración Solemne.
GESTOS Y SÍMBOLOS
El lavado de los pies : es un gesto de humildad, de ejemplo, que realiza el sacerdote, que representa a Jesús.
La Adoración Solemne, es para acompañar a Jesús, ya que nos decimos "sus amigos", en esta noche, que para Él fue la noche de la traición. No lo dejamos solo.
PARA REFLEXIONAR
Jesús mostró su amor a Dios Padre, amándonos a nosotros, compartiendo todo, hasta su persona, con nosotros. El había dicho: "Nadie ama tanto como el que da la vida por aquéllos que ama". Y esto lo selló con su muerte en la Cruz.
Nosotros debemos hacer lo mismo en su memoria, si nos queremos llamar cristianos. No es fácil. La única señal de que amamos a Dios, es que amamos a nuestros hermanos. Y la señal de que amamos a los demás es que buscamos el bien de ellos.
La Eucaristía (la Comunión) es el Pan que nos sostiene en este camino duro. No es un premio para los perfectos. Es el Pan que la Vida a los necesitados, los débiles, los pecadores…Por la noche, acompañemos a Jesús con nuestra oración, que SIGUE su agonía entre tantos hermanos nuestros, enfermos, solos, despreciados, explotados, perseguidos.
Por Juan Manuel Madera
Ver Fotos
ENTREGAN SUBENCION A ENVEJECIENTE
ESPERANZA, VALV._ Con motivo de celebrarse en esta etapa del año, la semana santa, fecha en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, el sindico de este municipio, Ing. Nao Mena, dispuso la entrega de cheques, a personas envejecí entes, a través del programa de educación, genero y salud, contemplado en la ley 176-07.
La entrega se realizo a través de la Señora Maria Pascual de Taveras, honorable vise sindica y del Lic. Juan Agustín Ramos, tesorero del Municipio, en representación del síndico.
Dicho evento se llevo a efecto el miércoles 09 de abril (miércoles santo) en los salones del concejo de regidores.
Mediante esta disposición se beneficiaron, Maria Trinidad Núñez, Marina Celeste Tejada Ana Emperatriz Tejada, Aridia López De Betances, Antonio De Jesús Taveras, Rosa Amada Torres, Maria Serafina Cordero, Ana Mercedes Sánchez, Julio Ramírez Peralta, Zoila Maria Jaques, entre otros.
La Vise Sindica dijo que el deseo es poder dar siempre pero que hay limitaciones y que lo difícil es comenzar.
De igual manera se expreso el lic. Agustín Ramos quien estuvo a cargo la bienvenida de los beneficiarios y explico los alcances de los programas sociales que ejecuta la gestión municipal.El Ayuntamiento Municipal ejecuta programas sociales de Ayuda, a personas de escazo recursos de diferente espectro sociales durante todo el año, y van desde órdenes de compras (Raciones Alimenticias), Recetas, Asignacion y Subvenciones permanentes, a personas e instituciones de la sociedad Esperanceña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario